
La reunión ha tenido como tema principal las medidas de protección de los menores en entornos digitales y cómo la prohibición y limitación de horas no es la solución: Educación, formación y sensibilización en torno a la educación digital y los menores.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia (FAPA-RM) "Juan González" ha mantenido hoy, viernes 11 de julio, una importante reunión con la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la sede de la Federación en Murcia.
Durante el encuentro, la Ministra Sira Rego ha presentado a los representantes de la FAPA-RM el Proyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, una iniciativa clave para salvaguardar a los niños, niñas y adolescentes en el ámbito digital.
El anteproyecto de Ley aborda el problema desde diversos enfoques.
Además de conversar sobre esta propuesta legislativa, la FAPA-RM "Juan González" ha transmitido a la Ministra su profunda preocupación por la desprotección que genera a los menores la proliferación de la adicción al juego en menores, influenciado por la proliferación de locales de apuestas en nuestra región.
Se ha destacado el impacto negativo de esta cercanía en la juventud y la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger a los estudiantes de los riesgos asociados al juego.
A la reunión han asistido pediatras, investigadores de la UMU y estudiantes, que han aportado sus puntos de vista.
Asimismo, la Federación ha puesto de manifiesto su inquietud por la desigualdad y la ruptura de la equidad que supone la segregación escolar.
Han enfatizado cómo esta situación, socava el principio universal de la educación pública como herramienta de compensación de desigualdades sociales, minando su función integradora.
La protección ambiental y los entornos escolares seguros también se ha tratado en la reunión.
Hemos trasladado a la Ministra nuestras principales inquietudes sobre la protección integral de nuestros menores, tanto en el ámbito digital como frente a la amenaza de las adicciones y la creciente segregación en nuestras aulas, sin olvidar la delicada situación de los menores no acompañados.
Es fundamental que todas estas problemáticas sean abordadas con la urgencia y la seriedad que merecen, representantes de la FAPA-RM "Juan González" La FAPA-RM "Juan González" valora positivamente este espacio de diálogo directo con el Ministerio de Juventud e Infancia, considerándolo un paso fundamental para visibilizar las necesidades y desafíos a los que se enfrentan las familias en la Región de Murcia.
Ambas partes han expresado su compromiso de seguir trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones que garanticen un futuro más seguro, equitativo y prometedor para la infancia y juventud de la Región de Murcia y de toda España.